Biodiversidad y Sostenibilidad, claves de la reconstrucción

Leroy Merlin nos lo pone fácil gracias a su apuesta por las energías verdes y el consumo responsable

Leroy Merlin nos lo pone fácil gracias a su apuesta por las energías verdes y el consumo responsable
Conjunto de jardín MIAMI fabricado con plástico reciclado @LeroyMerlin

La revolución verde lleva años instalada en el ADN estratégico de Leroy Merlin, por ello, desde la compañía han conformado una ambiciosa Estrategia Ambiental basada en la economía circular, el consumo responsable y, por supuesto, el cambio climático. De esta forma, Leroy Merlin se alinea de manera responsable y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que buscan que la actividad empresarial tenga un impacto positivo sobre la sociedad global.

En este sentido, la empresa tiene miles de soluciones energéticas y sostenibles para aliviar la emisión de CO2 de la atmósfera, así como programas de divulgación ambiental y acciones de recogida de plásticos en espacios naturales y reforestación ecológica para proteger los espacios forestales y su biodiversidad. Además, y con respecto a sus espacios de trabajo y venta, Leroy Merlin se ha comprometido a ser más eficiente en cuanto al consumo energético o la elección de materiales más sostenibles.

Miles de soluciones sostenibles

Baldosas CURVES "Madera Justa" de comercio justo de Guatemala @LeroyMerlin
Baldosas CURVES «Madera Justa» de comercio justo de Guatemala @LeroyMerlin

La compañía tiene una amplísima gama de productos sostenibles que permite ahorrar agua y energía gracias a las soluciones energéticas más innovadoras, conseguir un hogar más saludable y armónico, así como conservar los bosques. Todas las opciones más ecosostenibles de Leroy Merlin, que están bajo la gama Eco Opciones, han sido refrendadas por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y dispone de certificaciones ambientales como FSC, PEFC o Madera Justa para los productos de madera, así́ como Ecolabel y Made In Green para otro tipo de productos. Es más, cabe destacar, además, que el camino más verde y respetuoso es el que eligen la mayor parte de los clientes: las ventas de Eco Opciones supusieron casi un 18% del total en el año 2019.

Leroy Merlin ha impulsado una ambiciosa oferta de soluciones renovables y sostenibles para el hogar, sobre todo enfocadas hacia la energía solar y la aerotermia. Entre ellas, concretamente, destacan las soluciones de calefacción por biomasa, sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente renovable con aerotermia y producción de electricidad a través de fuentes de energía solar fotovoltaica.

Así, la compañía pone a disposición de sus clientes más de 7.000 referencias energéticas respetuosas con el medio ambiente que, además, han permitido a la compañía una facturación de más de 34 millones de euros. Por otro lado, y para ponerlo aún más fácil a los clientes más comprometidos con el planeta, ha creado un equipo de expertos a nivel nacional para que puedan ser asesorados sobre la solución energética que más se ajusta a sus necesidades.

El compromiso para reducir la huella de carbono

Para luchar contra el cambio climático, Leroy Merlin ha impulsado varias acciones medioambientales que alivien la huella de carbón de su actividad, sobre todo, según detallan en su Estrategia Ambiental, en sus tiendas y en su actividad logística. Con respecto al primer aspecto, desde la compañía han contado con un estándar de Construcción Sostenible, basado en la reducción del consumo energético, los recursos hídricos, la elección de materiales sostenibles y las técnicas más innovadoras, que aplican a todas las tiendas construidas desde 2008 y que, además, actualizan anualmente con nuevas tecnologías para seguir siendo más eficientes. Por otro lado, la firma tiene el fin de que el 100% de la madera de los productos que comercializa provenga de bosques certificados con garantía de origen responsable. En este sentido, van en la buena dirección, a finales del 2019 casi el 79% de los sus productos tenían origen sostenible.

Y, con respecto al segundo aspecto, la compañía está haciendo una sustitución progresiva de su flota corporativa por vehículos con menores emisiones porque el objetivo es que en 2025, en sólo cinco años, toda la flota sea 100% híbrida enchufable. Además, Leroy Merlin forma parte de la iniciativa Lean & Green desde 2017, un proyecto internacional e interprofesional, impulsado en nuestro país por la Asociación de Fabricantes y Proveedores (AECOC) que quiere ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de la puesta en común de buenas prácticas. En este sentido, Leroy Merlin ha adquirido el compromiso de reducir un 20% las emisiones de su cadena logística en un periodo de cinco años a partir de 2019.

El poder de la educación para transformar el mundo

Voluntarios de Leroy Merlin impartiendo un taller escolar Hazlo Verde @LeroyMerlin
Voluntarios de Leroy Merlin impartiendo un taller escolar Hazlo Verde @LeroyMerlin

Otro de los pilares de Leroy Merlin para impactar de forma positiva en la sociedad es la educación de los más jóvenes para lograr que promuevan actitudes responsables en su entorno y se conviertan en adultos comprometidos con hábitos de consumo respetuosos con la naturaleza. Con el fin de construir un futuro próspero y con conciencia social basado en la sostenibilidad, la compañía impulsó hace cuatro años el programa de educación ambiental ‘Hazlo Verde’. Un proyecto dirigido a alumnos de secundaria y de segundo y tercer ciclo de primaria entre los que se difunden valores sobre el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.

La edición de ‘Hazlo Verde’ 2019, la cuarta edición del programa, se ha centrado en la importancia de reducir el consumo de plástico y, además, se han divulgado conceptos tan importantes para el medio ambiente como la economía circular. El proyecto trabaja con los alumnos tanto en la teoría como en la práctica, por ello, desde Leroy Merlin proponen talleres y concursos donde los alumnos plantean retos para reducir el plástico en el día a día.

Cuidar del entorno, conservar la biodiversidad

Además, y con el objetivo de ayudar a mantener los espacios forestales y la biodiversidad de los mismo, Leroy Merlin impulsa anualmente algunas acciones de reforestación ecológica donde el compromiso de los clientes es fundamental. Cada año, explican desde la compañía, clientes y colaboradores voluntarios se unen para repoblar áreas de su entorno más cercano con especies autóctonas para conseguir, de forma colaborativa, impactar a nivel local y devolver la riqueza y la diversidad de sus bosques y las especies animales que habitan en él.

En 2019, la última edición de las acciones con impacto medioambiental, se involucraron más de 570 voluntarios y se plantaron un total de 1.460 árboles. Un pequeño gesto gracias al cual habrá una reabsorción de más de 345 toneladas de CO2 en un periodo de 30 años.  Además, por segundo año consecutivo la compañía se sumó al World Clean Up Day, una jornada internacional dirigida a combatir el problema mundial del abandono de residuos en la naturaleza, incluidos los plásticos marinos, a través del cual más de 350 clientes y colaboradores voluntarios realizaron acciones de limpieza en playas, ríos y espacios.

Apuesta por la economía circular

Visillo realizado con Algodón ECO y Plástico PET reciclado @LeroyMerlin
Cortina DOLOMITI elaborada con 17 botellas recicladas @LeroyMerlin

Leroy Merlin tiene entre sus objetivos impulsar la economía circular. Según los datos de su Estrategia Ambiental, la compañía recicla el 79% de los residuos que genera, aunque el objetivo es más ambicioso aún porque el desafío no es un reciclaje 100%, sino reducir el consumo un 20%.

Con respecto a su oferta comercial, Leroy Merlin apuesta por plástico, madera y textil reciclados a la hora de fabricar algunos de sus productos sin perder ni un ápice de calidad o diseño y, además, y con la colaboración de sus proveedores este 2020 tienen el compromiso de reducir entre un 20% y un 30% el cartón y el plástico de sus envases.

Desde el pasado año, la compañía sigue las líneas de acción desarrolladas en el Plan de Acción de Gestión de Residuos 2019 – 2020 donde la prevención, la reutilización, el reciclado o la valorización tienen un papel imprescindible. Este año, Leroy Merlin va más allá y su prioridad es mejorar la trazabilidad de los materiales, así como mejorar la segregación en tienda y definir acciones que impulsen aún más la economía circular.

Lo último en Economía

Últimas noticias